Números fiscales de Panamá a Junio 2013

En el primer semestre los ingresos del Gobierno Central aumentaron 7,5% respecto a igual periodo de 2012, sumando $3,043 millones.

Del Balance Fiscal publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá:

Desempeño fiscal de los ingresos del GC:

Los ingresos totales alcanzaron la cifra de $3,043.3 millones, lo que representa un crecimiento de 7,5% respecto a igual periodo del año 2012.
La mejor posición de los ingresos es explicada por dos factores:

• Un incremento en los ingresos corrientes de $119,5 millones, lo cual responde principalmente a un aumento de los ingresos tributarios.

• Un ingreso de capital presupuestado por la suma de $89,8 millones generado por la venta de los terrenos de Corozal a la ACP para la construcción de un futuro puerto de contenedores.

Desempeño fiscal de los gastos del GC:

A junio de 2013, los gastos de capital alcanzaron la suma de $1,956.5 millones, lo que representa el 4,8% del PIB.

Los gastos totales del Gobierno Central crecieron en 12,1% respecto a junio de 2012.

Por su parte, los gastos corrientes aumentaron $216,7 millones destacándose pagos en concepto de subsidios como el programa 100 a los 70, la dotación de uniformes, útiles y textos escolares, subsidio eléctrico, entre otros.

Mientras que los gastos de capital presentaron un crecimiento de 14% comparado a igual periodo de 2012, respondiendo al compromiso de la actual Administración de cumplir con sus obras de carácter social.

El ahorro corriente resultó positivo en $663 millones, financiando un 34% de los gastos de capital.

Desempeño fiscal del SPNF:

El balance fiscal del Sector Público No Financiero a junio de 2013, refleja un déficit por debajo de lo establecido para el año 2013.

• Los ingresos totales del Sector Público No Financiero alcanzaron la cifra de $4,507.0 millones, lo que representa un incremento de $234 millones con respecto a junio de 2012. Este comportamiento es explicado por el mejor desempeño de los ingresos tributarios y de capital del Gobierno Central.

• Los gastos totales crecieron en 12,9% respecto a junio de 2012.

• El ahorro corriente del SPNF totalizó $1,066.6 millones, permitiendo financiar un 54% de los gastos de inversión.

Composición del gasto del SPNF:

El gasto de capital aumentó $230,2 millones, lo que equivale a un crecimiento de 13,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

• El gasto total que se destinó a inversiones fue de $1,981.7 millones sustentado por la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida de los panameños, destacándose la Construcción de Hospitales, Metro de Panamá, Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá, mantenimiento y rehabilitación vial a nivel nacional, Mantenimiento y Construcción de Aeropuertos, entre otros.

• El gasto corriente del SPNF creció en 12,7% respecto a junio de 2012. Entre los programas sociales que este gasto contempla se puede mencionar: 100 a los 70, dotación de útiles y uniformes escolares, subsidio eléctrico, entre otros.

Fuente: Central America data

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: