Panamá: Primer generador eólico en Penonomé

Unión Eólica instaló el primero de los 88 aerogeneradores del parque eólico de Penonomé, en Coclé, en el que se invertirán $450 millones.

De la nota de prensa del Gobierno de Panamá:

Por primera vez en la historia de Panamá se instala el primer aerogenerador dando inicio al montaje de las turbinas del Parque Eólico Penonomé, anuncio que se dio en un acto que contó con la participación del presidente Ricardo Martinelli, quien señaló que gracias a la decisión de este gobierno se optó por diversificar la matriz energética del país, como la que se instala en esta región para producir energía más barata, beneficiando a los panameños con los costos de una canasta básica familiar más baja.

Durante este acto, donde se anunció que se instaló el primero de los 88 aerogeneradores, Martinelli dijo que el crecimiento de este país no parará porque aunque muchos no quieran ver obras como éstas, que van a bajar los costos de la energía eléctrica en el país, se están cambiando las cosas para beneficio de todos los panameños.

“Sabemos que algunos medios opositores prefieren publicar noticias negativas o de enfrentamientos políticos y omitir las noticias buenas, pero estos son grandes proyectos que nos permitirán no solo depender de la generación hídrica o térmica, ahora contaremos con la generación con viento utilizando nuestra energía renovable”, señaló el Presidente.

El mandatario dijo esperar que algún día haya competencia entre las hidroeléctricas, porque, señala, venden la energía muy cara, al tiempo que anunció la pronta licitación del proyecto Chang II donde el Estado tendrá una importante participación “sin haber puesto un solo centavo”.

Por su parte, el director general de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez informó que este proyecto es de suma importancia para el país ya que evitará que se emita alrededor de 450 mil toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) al año, lo que es equivalente a que se plante un bosque de 69 millones de árboles en 175 mil hectáreas. Perez dijo, además, que es un proyecto autosostenible y anunció que se proyecta que para el año 2015 el Parque Eólico Penonomé este generando una mayor cantidad de energía.

En tanto, el Secretario de Energía, Vicente Prescott dijo que este parque eólico es un ejemplo de que se pueden utilizar las energías renovables como una fuente con la que podemos contar y producir energía eléctrica.

El Parque Eólico de Penonomé, que será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100 mil familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.

La entrada en operación de este proyecto, que se estima sea a finales de este año, permitirá fortalecer e incrementar la producción energética del país, contribuyendo a mejorar el sector energético del país. El 75% de la energía del Parque Eólico Penonomé será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante de otras tecnologías para la matriz energética de Panamá.

“Este proyecto que ha generado más de 200 plazas de trabajo y se crearán muchas más cuando entre en operación hará que Penonomé se convierta en una de las ciudades más grande e importante del interior del país”, sostuvo el presidente Martinelli.

Cada aerogenerador de este parque está conformado por una torre de 90 metros de altura, dividida en cuatro tramos, tres palas de 52.5 metros de longitud cada una. El proceso de montaje de cada turbina dura aproximadamente dos días y luego dos grúas de ruedas de 250 y 400 toneladas respectivamente izan los dos primeros tramos de la torre.

En el evento asistieron altos ejecutivos de la empresa Unión Eólica Panameña, el Secretario de Energía, Vicente Prescott y el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, además de invitados especiales.

Fuente: Central America data

Anuncios

One Response to Panamá: Primer generador eólico en Penonomé

  1. I am really loving the theme/design of your blog.
    Do you ever run into any browser compatibility issues? A few of my blog readers have complained about my site not operating correctly in Explorer
    but looks great in Opera. Do you have any solutions to help fix this problem?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: