Panamá: En 2014 licitarán Línea 3 del Metro y Cuarto puente

Ambas obras serán los componentes de una misma licitación a la que deberá convocar el próximo gobierno.

El costo de la obra será dado a conocer hasta en abril próximo, pero se estima que solo el cuarto puente sobre el Canal de Panamá podría costar unos $800 millones, obra que será financiada por Japón.
“El gobierno japonés mostró gran interés desde un principio, no solo en el cuarto puente sino en estudiar la factibilidad de la tercera línea del Metro, hacia Panamá Pacífico, Arraiján y Chorrera, como se establecía en el Plan Maestro de la Red de Metro. Y el gobierno de Japón a través de su agencia para el desarrollo JICA, y con sus propios fondos, ordenó un estudio de factibilidad detallado, el cual se está llevando a cabo en estos momentos y se terminará en abril 2014”, explicó Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El cuarto puente “será al norte pero relativamente cerca del puente de las Américas, bordeando el puerto de Balboa. Se escogió esta ruta por ser la que producía el puente con la menor luz, y por ende el menor costo, y también con el mejor acceso al Corredor Norte y a la estación de Metro de Albrook”, agregó Roy.
Antes de iniciar la construcción de la obra, que duraría entre tres y cuatro años, se realizará la fase de diseños finales, se seleccionará el project manager y se realizará la licitación del proyecto. “Haremos una licitación internacional,  según las reglas de JICA, y que no está restringida a empresas japonesas solamente, porque lo prohíben los estatutos”, explicó el funcionario.
Capital.com.pa publica: “La Línea 3 consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por el nuevo puente y que unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital”.

Fuente: Capital.com.pa via Central America data

Anuncios

3 Responses to Panamá: En 2014 licitarán Línea 3 del Metro y Cuarto puente

  1. Excelente noticia!… definitivamente los avances en nuestro país cada día son mas notorios. Habrá otras cosas para mejorar y eso debería ser el plan de gobierno de la oposición, porque en infraestructura hemos avanzado un montón y sólo tendrá, el próximo gobierno, que darle seguimiento a dichas obras y tiempo suficiente para demostrar que si podemos ser un país de transparencia y ejemplo para el mundo entero.

  2. Marc Ventalló dice:

    Gracias por tu comentario Félix. Un saludo. Marc

  3. Gustavo Lares dice:

    Línea 2 de Tocume a Albrook y linea 3 de chorrera, Arraijan hasta Albrook creo que completa el servicio de transporte masivo a la clase trabajadora muy buena noticia. Solo faltaría un tren rapido de Colón Panamá (algún día).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: