Falta personal cualificado en banca de Panamá

El crecimiento anual del 13% del Centro Bancario Internacional desnuda carencia de personal, fundamentalmente en especializaciones como cumplimiento, riesgo y auditoría.

Roberto González, en su artículo de Prensa.com, explica que “la primera consecuencia, como relatan los propios banqueros, es que se está produciendo un canibalismo entre las empresas y se están elevando los salarios de los empleados”.
“El sector se ha especializado y necesita formar personal con nuevos atributos. Por ejemplo, en cumplimiento, riesgos y auditorías”, comentó Rolando De León, miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.
“Tenemos que pensar en la importación de ejecutivos especializados”, quienes podrían entrenar al personal local, dijo Óscar Luna, gerente general de Banco de Occidente (Panamá), durante la XXII Convención Bancaria de Panamá.
Luna lamentó que el sector no se beneficie con facilidades para contratar personal extranjero, según él, en el caso de las multinacionales que se instalan en Panamá, en una tarde se aprueban los trámites migratorios de ejecutivos y su familia, sin embargo, los bancos extranjeros han tenido que llevar procesos más tediosos.
Para De León, el Instituto Bancario Internacional, que funciona desde 1984, debería establecer un programa para capacitar más personas en las áreas donde la competencia ha hecho que muchos profesionales se muevan de una institución a otra.

Fuente: La Prensa vía Central America data

 

Anuncios

3 Responses to Falta personal cualificado en banca de Panamá

  1. Nivia Vernaza Quiel dice:

    SOY JUBILADA, TENGO 61 AÑOS, FUI GERENTE DE VENTAS DE HIPOTECAS, TRABAJE POR 35 AÑOS ENTRE PRIBANCO, BANISTMO Y HSBC, ME GUSTARÍA INCURSIONAR NUEVAMENTE EN ESTE PRODUCTO YA QUE LO CONOZCO MUY BIEN, A SUS ORDENES CUALQUIERA OPORTUNIDAD DE EMPLEO.

  2. 1509LiSsY. dice:

    Desde mi humilde perspectiva, si bien llevo relativamente poco tiempo en el área bancaria (5 años), tuve la oportunidad de adquirir la experiencia dada por grandes instituciones en su momento en la plaza (BNP Paribas y HSBC) y ahora en un organismo multilateral. El tema de importar mano de obra cualificada, no resuelve el problema, de hecho dada las condiciones típicas de este tipo de contratación (salario + colegiatura de los hijos + renta de vivienda + otros beneficios) en realidad dicha mano de obra en términos de eficiencia representa un mayor gasto para la institución.

    El problema para mi va en dos sentidos, el primero relacionado a la misma persona en si, sus ansias de superación e interés en desarrollar carrera en una institución que contribuya a dichos objetivos a través de la capacitación continua e incentivos. Lo anterior en gran medida contribuiría a la fidelidad de este personal para con la institución, llegando al escenario que incluso recibiendo una oferta compensatoria mayor en otra institución, este valore otras cosas en la actual.

    El segundo sentido el cual va íntimamente ligado a gran parte del primero, es la motivación. En mi corta experiencia conocí a mucho personal cuyo nivel de experiencia y aporte a la institución era bastante mayor comparado a la compensación (en salario y especie) que recibía. al punto de que a pesar de ser buenos en sus áreas, toman la decisión de migrar a otras instancias cuya remuneración es mayor.

    Capacitar a personal o prospectos es una buena manera de empezar. se podría pensar en algún programa en conjunto con la SBP, para formar a personal en dichas áreas, reclutandólos desde la licenciatura.

  3. Muchas gracias Nivia y Lissy por vuestros comentarios. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: