Panamá, puerta de entrada para Holanda en América Latina

Panamá serviría de puerta de entrada para empresas de Holanda hacia América Latina (AL) debido a que, a diferencia de los países de la región, la economía panameña es una de las más dinámicas y ofrece una plataforma logística para facilitar el comercio y las inversiones, mientras que el puerto holandés de Rotterdam ofrece una excelente oportunidad para que los exportadores panameños tengan una alternativa de entrada a Europa.

“Panamá y Holanda tienen mucho en común, ya que ambos países son hub logístico en sus respectivas regiones. Panamá es líder en servicios logísticos en América Latina, así como Holanda lo es en Europa”,  aseguró la ministra de Comercio y Cooperación del Reino de los Países Bajos, Lillian Ploumen.

El compartir estas características favorece el intercambio entre ambos países y la posibilidad de potenciar el Acuerdo de Libre Asociación firmado por Panamá, Centroamérica y la Unión Europea, que entrará en vigencia en agosto próximo.

Ploumen, quien estuvo de visita en Panamá para presidir la inauguración de la embajada de Holanda en el país, adelantó que las empresas holandesas han puesto sus ojos en el sector marítimo, principalmente la construcción de infraestructura portuaria, así como la construcción de aeropuertos, la generación de energías renovables como la eólica y la producción agrícola.

Holanda es uno de los principales exportadores de productos agrícolas de Europa y  existe interés en promover acuerdos de cooperación con universidades panameñas e impulsar asociaciones público-privadas.

Panamá está interesada en incorporar a su matriz de energía proyectos de generación eólica, por lo que existen oportunidades de inversión en ese sector que está tomando mucha fuerza en las economías emergentes ante la situación del calentamiento global.

La ministra holandesa destacó que el presidente Ricardo Martinelli, durante su reciente visita a los Países Bajos, se reunió con los CEO de grandes empresas de Holanda, quienes pudieron conocer oportunidades de inversión en Panamá y las ventajas que ofrece este territorio, por lo que considera que más empresarios holandeses vendrán a suelo panameño en el futuro.

“Panamá desempeña un papel significativo en América Latina por su impresionante desarrollo económico y las ventajas competitivas que ofrece a la inversión extranjera” destacó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo que la instalación de la Embajada de Holanda constituye un indudable símbolo de las excelentes relaciones diplomáticas.

La apertura de la embajada de Holanda en Panamá es el resultado de la visita a Holanda de una delegación oficial panameña de alto nivel encabezada por el presidente Ricardo Martinelli en mayo pasado y de las gestiones diplomáticas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Panamá acoge con satisfacción la feliz iniciativa del gobierno holandés de instalar su sede diplomática para Centroamérica en suelo patrio, gesto que percibimos como un reconocimiento a las ventajas comparativas que ofrece nuestro país para la proyección de las inversiones holandesas en la región, con base en la plataforma de servicios internacionales que facilita la economía panameña”, dijo el canciller.

 

Holandeses ganan terreno

Para el gerente general de la holandesa Boskalis, Bart Roeleveld, Panamá ofrece muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos de infraestructura en los sectores público y privado, y en su caso en el área marítima.

Esta empresa en particular participa en el dragado del lado Pacífico en la ampliación del Canal, la construcción de un patio de contenedores para el puerto de Balboa y la isla artificial cerca a Punta Pacífica.

Roeleveld señaló que la empresa también tiene interés en la construcción de una segunda isla en el Pacífico y en la construcción del nuevo puerto en Isla Margarita en Colón.

“La empresa está identificando gran cantidad de proyectos de infraestructura en el área marítima”, dijo.

Las oportunidades están siendo aprovechadas por otras empresas, como la constructora Sander Temminck, de acuerdo con su propietario, Andean Capital Partners, que destacó que se han enfocado en proyectos de barriadas de interés social e interés preferencial, principalmente en Arraiján y La Chorrera.

Indicó que el gobierno de Panamá ofrece incentivos muy interesantes ya que para las barriadas de interés social ofrece el abono inicial de US$5.000 y los interés preferenciales en cero, mientras que el interés preferencial es bastante amplio, lo que incentiva la compra de estas casas.

“Panamá ofrece muchas ventajas, además para la instalación de empresas, registros, pago de impuestos, razones que la hacen muy interesante para los inversionistas”, resaltó.

Entre los principales socios holandeses de inversión en Panamá destacan las empresas Unilever, KLM, Phillips, A.P. Moller-Maersk Group y Heineken, entre otras.

Panamá tiene interés en estrechar los lazos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Aeropuerto Internacional de Schipol, a través de un Convenio de Cooperación en las áreas de operación, seguridad aérea y tecnología.

Además, los países han acordado incentivar el turismo mediante la firma registrada en mayo pasado de un acuerdo de cooperación entre Panamá y Aruba, país en el Caribe constituyente del Reino de los Países Bajos.

Fuente: Capital.com.pa

Anuncios

2 Responses to Panamá, puerta de entrada para Holanda en América Latina

  1. Y es Holanda la puerta de entrada de Europa para Latinoamérica. Felicitaciones por tu blog, Marc y muchos éxitos en Panamá

  2. Muchas gracias Gerardo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: