España estima incremento del 20% de su inversión en Panamá durante 2013

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, estimó que la inversión española en territorio panameño crecerá un 20% en 2013, respecto a las cifras del año anterior.

El diplomático, quien habló con Xinhua en ocasión de un acto conmemorativo por los 98 años de la privada Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), al que asistieron miembros de los cuerpos diplomáticos acreditados en Panamá, entre otras personalidades, señaló que hay señales positivas en cuanto al ingreso de capital procedente del país ibérico.

“España creo que es ahora el principal socio comercial de Panamá, país en el que se han establecido más de 300 empresas, de diferentes tamaños y sectores, como los de construcción, inmobiliario, finanzas o telecomunicaciones”, resaltó.

Asimismo calculó en más de US$3.000 millones a inversión española acumulada en la nación centroamericana, donde existen más de US$5.500 millones de contratos y casi 15.000 puestos de trabajo que dependen de manera directa de la inversión española.

Silva aseguró que se trata de un volumen muy importante que en este momento está creciendo cada vez más.

El representante del gobierno español reconoció la posibilidad que haya operaciones españolas nuevas y muy grandes en Panamá, aunque prefirió no anunciar nombres, pero de sectores como el turismo y el transporte.

Silva señaló que la inversión de su país en Panamá se ha acelerado sobre todo en el último año, a lo que se ha sumado la llegada de muchos profesionales españoles como mano de obra calificada para empresas panameñas.

Destacó que el gobierno de Panamá, ante la necesidad de mano de obra calificada, aprobó varios decretos que facilitan el proceso de establecimiento de profesionales, con lo que más del 50% de los profesionales que han solicitado la regularización migratoria en el último año en el país han sido españoles.

El diplomático reconoció la expectativa de su país frente a un proyecto que se está discutiendo para que médicos extranjeros puedan ejercer en Panamá, ante una coyuntura a corto plazo.

Por otra parte, explicó que la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no respondió ante una propuesta que permitiría al club de fútbol español Sevilla promover el turismo de Panamá en su camiseta, pero que la ATP no contestó y el equipo firmó al parecer un contrato con alguna empresa.

El embajador admitió que hay muchos españoles interesados en la posibilidad de venir a ejercer, ante la alta tasa de desempleo existente en España.

Reconoció además la expectativa de aumento de cinco a siete frecuencias semanales del vuelo directo entre España y Panamá, que comenzó hace dos años.

Hace unos días, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó el interés en que la aerolínea española Iberia cuente con un nuevo vuelo directo entre España y Panamá.

Silva observó que la decisión sobre el número de frecuencias está en función de la disponibilidad de aviones para la ruta, ya que existe el interés de la compañía aérea en seguir creciendo.

Fuente: América Economia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: