Panamá será la 3ª ciudad más competitiva de Latinoamérica en el 2025

Un nuevo reporte de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU), comisionado por Citi, proyecta la competitividad de 120 de las principales ciudades del mundo en 2025. São Paulo es la urbe con mayor avance dentro de la escala global. Santiago de Chile y Panamá también aumentarán significativamente su competitividad para 2025.

Un nuevo reporte de investigación de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU) titulado “Hot Spots 2025: Benchmarking the Future Competitiveness of Cities,” comisionado por Citi, revela que São Paulo incrementará de forma significativa su competitividad global entre 2012 y 2025.

Dado a conocer en el marco de la Cumbre New Cities en esta misma ciudad brasileña, el reporte pronostica la competitividad de 120 ciudades para el año 2025, basada en su capacidad proyectada para atraer capitales, negocios, talento y turismo.

São Paulo es la ciudad que registró el mayor avance a nivel global, y es también la más competitiva entre todas las urbes latinoamericanas. Su ascenso puede ser atribuido a una fuerza de trabajo joven y en rápido crecimiento, facilidad de acceso por vía marítima, eficientes sistemas de transporte, sólida infraestructura de telecomunicaciones y bajo riesgo de desastres naturales. La posición financiera de la ciudad también se mantiene fuerte, por lo que se espera que para 2025 mantenga su condición como la capital comercial y financiera de Brasil.

“Se predice que virtualmente todo el crecimiento global de los próximos 30 años será generado dentro de áreas urbanas”, afirmó Francisco Aristeguieta, CEO de Citi para Latinoamérica. “Al ser motor de crecimiento urbano, Citi reconoce que las ciudades son un blanco cada vez más atractivo para la inversión, luchando por atraer capitales, negocios, talento y visitantes. Los hallazgos de este reporte prueban que las ciudades latinoamericanas mejorarán su desempeño en  términos de fortaleza económica, infraestructura y atractivo global durante los años por venir, y nos enorgullece asociarnos con los centros urbanos de la región al tiempo que celebramos nuestros primeros 100 años en América Latina”.

Se espera que São Paulo (ubicada en el lugar 36), Santiago de Chile (60) y Panamá (65) se conviertan en las ciudades más competitivas de la región para el 2025 de acuerdo con este listado. Para ese mismo año, Brasil será el país más destacado en cuanto a la competividad, con tres ciudades —São Paulo, Río de Janeiro (76) y Porto Alegre (97)— entre las localidades que más subieron en el índice de competitividad global dentro de este reporte.

Al igual que São Paulo, las otras dos ciudades con el mayor avance en Latinoamérica —Santiago y Panamá— también poseen una infraestructura bien desarrollada, un robusto transporte marítimo y una aumentada fortaleza económica. Las principales ciudades de América Latina también se clasificaron de manera destacada en el rubro de atractivo global (definido como la habilidad de una ciudad para atraer personas y negocios de todo el mundo) para 2025.

Como la segunda ciudad más competitiva de Latinoamérica, el futuro atractivo de Santiago se basará en poseer uno de los mejores ambientes de “capital físico” (la infraestructura necesaria para operar y atraer negocios y talento) de cualquier otra urbe en la región en 2025, así como un sector financiero maduro y una amplia y altamente calificada reserva de capital humano. La fortaleza económica de la capital de Chile seguirá aumentando para ese año, gracias al sostenido enfoque del gobierno citadino en cuanto a destinar una significativa inversión al mejoramiento urbano.

Reconociendo la importancia de la facilidad de acceso a las ciudades, del comercio global y de los sistemas de transporte, el gobierno de Santiago planea duplicar la capacidad de su aeropuerto para 2030; São Paulo estará unida a Río de Janeiro por un tren de alta velocidad, y Panamá duplicará su capacidad para recibir navíos a través de un plan maestro de logística y transporte.

“Se espera que varios centros urbanos de toda América Latina consigan mejoras significativas en su competitividad para el año 2025”, aseguró Leo Abruzzese, director de pronósticos globales de la EIU. “El ascenso de São Paulo señala que las urbes latinoamericanas están subiendo varios peldaños, al generar mayor riqueza, aumentar la inversión y mejorar su infraestructura”.

A nivel global, Nueva York y Londres estarán ubicadas como las dos ciudades más competitivas del planeta para 2025, mientras que Singapur, Hong Kong y Tokio retienen su posición como la tercera, cuarta y quinta. Al ser las ciudades que subieron más lugares dentro del reporte, São Paulo, Incheon y Mumbai gozarán de un gran aumento en su competitividad global entre 2012 y 2025.

23 ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa Occidental se encuentran dentro de las primeras 30 del listado en 2025, ya que continuarán atrayendo capitales, negocios y talento, a pesar de ciertas preocupaciones acerca del envejecimiento de su población y los efectos remanentes de la actual crisis financiera.

Citi comisionó el reporte “Hot Spots 2025: Benchmarking the Future Competitiveness of Cities” con el fin de mejorar el entendimiento de la competitividad en los mercados, así como para identificar los lugares donde será más probable hallar crecimiento, oportunidades y talento durante las décadas venideras. Citi reconoce que la competitividad abarca mucho más que el simple crecimiento, especialmente cuando los centros urbanos luchan por atraer inversiones, talento y negocios. Esta investigación se basa en el reporte inicial de la EIU “Hot Spots: Benchmarking Global City Competitiveness,” comisionado por Citi en 2012.

La Cumbre Nuevas Ciudades es organizada por la asociación sin fines de lucro New Cities, y se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en el Auditorio Ibirapuéra de São Paulo. El tema central de la cumbre de este año es ‘La ciudad humana’, y el evento abarcará una amplia gama de temas urbanos, incluyendo tecnología, infraestructura, movilidad, salud, gobernabilidad, arquitectura, diseño y nuevas formas de participación ciudadana.

Fuente:estrategiaynegocios.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: