Panamá y Colombia reanudarán negociación de TLC

Aunque el tema Zona Libre de Colón sigue siendo un obstáculo, el próximo martes iniciará en Panamá la VII ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre ambos países.

El interés de Panamá por integrarse a la Alianza del Pacífico, lo obliga a cerrar TLC con cada uno de sus integrantes, entre ellos Colombia.

Después de la VI ronda de negociaciones, realizada en Colombia en marzo pasado, la delegación colombiana celebró los avances en materia de cooperación y asistencia mutua aduanera, pero el trato de la Zona Libre de Colón (ZLC) continuó sin un acuerdo entre ambas partes.

Esto se complicó con la entrada en vigencia (el 1º marzo), del arancel impuesto por el Gobierno colombiano a las importaciones de economías con las cuales no tienen un TLC. “Estamos convencidos de que esa medida es totalmente ilegal”, dijo Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Por su parte, Colombia se muestra disconforme respecto al certificado de origen de los productos, ya que Panamá no reconoce mercancías originarias de terceros países una vez que pasan por la ZLC. Según Pierpoint, “dicen que no tienen confianza del control que puede tener el Gobierno sobre las operaciones de la zona franca”.

“Esta medida, que regirá hasta marzo de 2014 y que pretende cuidar a este sector de su industria de los productos chinos más baratos, mantiene en desconcierto al grupo de empresarios de la ZLC”, reseña el artículo de Prensa.com.

Para Pierpoint, el tema de la ZLC no tendrá una solución en un futuro cercano, lo que sería un obstáculo más en el camino de Panamá hacia la Alianza del Pacífico, ya que antes debe concretar TLC´s con Colombia y México, los otros dos miembros que conforman el bloque junto a Chile y Perú.

Pierpoint reconoce la importancia de integrar la Alianza del Pacífico y la ventaja que tiene Panamá por ser un centro logístico y de distribución a nivel mundial, pero advirtió que “con estos tratados no se deben perder de vista todos los sectores que pueden quedar afectados por llegar a acuerdos que nos ponen en desventaja”.

Fuente:Prensa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: