BBVA eleva previsión de crecimiento de Panamá a 8,1% en 2013

La demanda interna continúa siendo el principal factor para el crecimiento sostenido de América Latina y se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá un 3,5% en 2013 y un 3,7% en 2014, de acuerdo con las estimaciones presentadas por Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Pese a alguna moderación observada en los primeros meses del año, los indicadores de confianza continúan en un rango elevado en la mayor parte de los países de la región y las tasas de crecimiento seguirán aumentando en los próximos trimestres, en la medida que Brasil termine de sumarse al dinamismo en el resto de países.

De acuerdo con el informe de BBVA Research, este año destacará dentro de este crecimiento el desempeño de los tres países andinos (Chile, Colombia y especialmente Perú, con un 5%, 4,1% y 6,5% respectivamente), así como el repunte de Paraguay (10,4%) después de superar los efectos de la sequía y el continuado dinamismo en Panamá (8,1%), impulsado por la fuerte inversión pública en infraestructura.

“El número de crecimiento estimado para el 2013 es prácticamente igual al que BBVA Research pronosticaba hace tres meses (3,6%) debido a que los ajustes al alza que hicimos en nuestras previsiones para Chile, Panamá y Paraguay compensan casi totalmente el ligero ajuste a la baja en nuestras previsiones para Brasil y Uruguay”, explicó Ruiz.

La demanda interna será el principal determinante del crecimiento de la región. De manera agregada, su crecimiento debe aumentar desde el 3,5% en 2012 hacia el 3,9% en 2013 y en 2014. Además de una serie de cambios estructurales positivos observados a lo largo de los últimos años, la fortaleza de la demanda interna seguirá apoyada por el dinamismo de los mercados laborales y del crédito.

Fuente: Capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: