Logística aporta 24,1% al PIB panameño

La contribución del sector logístico de Panamá al producto interno bruto (PIB) del país se duplicó en 12 años al pasar de 13,3% en 2000 a 24,1% en 2012, según la carta económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), elaborada en base a datos de la Contraloría General de la República.

La transferencia del Canal a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999, marcó el inicio de un proceso de utilización de la posición geográfica y su activo principal como motor de desarrollo, destaca Apede en su informe. El impacto de la vía acuática en la economía se aceleró a partir de 2007 cuando inician los trabajos de ampliación, proyecto que tiene un costo de US$5.250 millones.

La Contraloría mide el aporte del sector logístico, incluyendo también las comunicaciones, actividad que desempeña un papel importante para la plataforma logística y su competitividad, en los servicios que presta el país.

Entre las cinco principales actividades que aportan al sector logístico están las telecomunicaciones, el transporte regular por vía aérea, el Canal, el transporte de carga por carretera y otras actividades complementarias por vía acuática.

Las telecomunicaciones crecieron a tasas de dos dígitos, superiores al crecimiento del PIB, representando la mayor actividad económica del sector con un aporte de 40%.

El transporte regular por vía aérea desplazó al Canal de Panamá y pasó a generar el 15% del PIB sectorial en 2012. Según el análisis del gremio empresarial ello demuestra “la consolidación del centro de trasbordo de pasajeros, gracias a la gestión exitosa de la línea aérea Copa y a una buena colaboración público-privada”.

La tasa de crecimiento del PIB del Canal fue de 1,7% en 2012 y su aporte al PIB sectorial alcanzó el 13,3%, habiendo bajado dos puntos porcentuales durante el período.

El transporte de carga por carretera y otras actividades complementarias por vía acuática ocupan la cuarta y quinta posición en orden de importancia.

Ranking

Después de haber mejorado su posición en 2010, Panamá perdió diez puestos en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial de 2012, ubicándose en el lugar 61, muy lejos de Singapur que está en la posición número 1.

A nivel de América Latina, los países que están mejor calificados que Panamá, según posición, son: Chile (39), Brasil (45) y México (47).

Aunque el sector logístico local se está preparando, hace falta convertir al país en un hub logístico con conectividad eficiente entre el Pacífico y el Atlántico y mayores espacios disponibles en terminales portuarias.

“Contamos con importantes activos logísticos pero hace falta integrarlos y eliminar todos los cuellos de botella existentes”, recalca la Apede.

Es urgente adoptar una estrategia logística nacional que indique la ruta a seguir para potenciar el desarrollo de Panamá de manera integrada y coordinada entre los distintos actores institucionales, que incluya el mejoramiento de la oferta internacional, regional y el mercado doméstico.

En su mensaje, el presidente de la Apede, Roberto Troncoso, señala que Panamá es un gran centro de distribución y los diferentes componentes como las comunicaciones, transporte marítimo, aéreo y terrestre, además del Canal indican que existe un futuro promisorio para el país, pero no se puede pensar que ese devenir está asegurado solo con el Canal.

Hace falta la cooperación articulada entre los sectores público y privado, para lo cual es imperante la estrategia logística nacional, que ya ha avanzado con la creación del Consejo Empresarial Logístico, concluye.

Fuente: La Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: