Mercado laboral panameño demanda personal

Secretarias, asistentes, personal de apoyo y gerentes encabezan la lista de puestos más difíciles de cubrir, según los empleadores panameños.

En medio del importante auge económico del país y de la disminución del desempleo, el mercado laboral panameño experimenta ciertas dificultades, siendo la más significativa la escasez de personal para puestos administrativos.

De acuerdo con Erick López, gerente de Manpower para la región de América Central, los empleadores panameños necesitan principalmente secretarias, asistentes, personal de apoyo administrativo, y les cuesta mucho encontrarlos.

En segundo lugar están las posiciones relacionadas con las ventas, desde los promotores de ventas hasta los directores comerciales.

Un estudio que realizó Manpower (empresa especializada en reclutamiento y tercerización de personal) sobre escasez de talento en 2012, demostró que las compañías también están en busca de técnicos, en diferentes sectores, como construcción, informática, tecnología, entre otros.

A veces existe la percepción de que el mercado está saturado en ciertas áreas, que no necesita candidatos para algunas posiciones, sin embargo, estudios especializados dejan en evidencia que esto no es del todo cierto. Como ejemplo está el caso del área de contabilidad y finanzas, que experimenta desabastecimiento de personal, sobre todo certificado, según López.

Otras dificultades

Otro factor que influye en esta escasez de mano de obra para áreas determinadas es precisamente la amplia oferta de trabajo que existe actualmente.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), sostiene que les preocupa el tema de la “piratería”, pues las empresas esperan que otra compañía adiestre a su personal para luego ofrecerle cien dólares más y llevárselo. Esta rotación produce también escasez.

Apede cree que se necesita mucho personal para el puesto de gerencia, ya que actualmente es muy escaso el que se tiene; a las empresas les está costando conseguir quien ocupe esta importante posición. La escasez de mano de obra también se refleja en diversos sectores del área técnica.

Algunos de estos sectores son la construcción, mecánica automotriz, informática, y hasta en la ampliación del Canal de Panamá.

Por su parte, el estudio de Manpower también señala otras posiciones demandadas actualmente por el mercado panameño, como choferes, ingenieros, operadores de producción, representantes de apoyo, servicio al cliente y obreros.

Este estudio lo realizó la empresa en base a datos suministrados por los empleadores el año pasado.

Sin embargo, en lo que va del año 2013 se ha presentado escasez prácticamente para las mismas posiciones. Los estudios revelan que continúa la falta de profesionales técnicos (en todas las áreas), representantes de ventas, secretarias, contador público, auxiliares administrativos y personal de apoyo de oficina, representantes del servicio al cliente y soporte, choferes, ingenieros, obreros y maquinistas.

Solución

Los expertos consideran que es de suma importancia que la mano de obra panameña se prepare para enfrentar los retos del mercado laboral.

En el año 2011, el Ministerio de Educación llevó a cabo un estudio con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y universidades públicas y privadas, dirigido a determinar las carreras mínimas necesarias que respondan al desarrollo económico del país.

Este estudio resaltó la necesidad de proyectos estratégicos en sectores priorizados, apoyo a la creación e instalación de centros de excelencia de nivel internacional en Panamá, y el fortalecimiento de la formación técnica en los sectores priorizados.

El gerente de Manpower para la región sostiene que es necesario que el panameño, en primer lugar, tenga interés en capacitarse de la mejor manera.

Otro aspecto que el ejecutivo considera importante es la alianza entre los centros educativos y las empresas privadas, para que los planes curriculares puedan ir de acuerdo a las necesidades reales del mercado.

Panamá es un país en el que se están instalando muchas transnacionales y empresas de capital extranjero con requisitos que únicamente pueden ser llenados por un personal especializado, que debe responder a un mercado internacional.

Roberto Troncoso sostiene que las empresas en Panamá están incentivando y capacitando a sus colaboradores para que estén acordes con la demanda, no solo con la local, sino también con la internacional.

Fuente: Panamá América

Anuncios

14 Responses to Mercado laboral panameño demanda personal

  1. Shawa Funken dice:

    Como puedo aplicar a una oferta laboral?

  2. Gary dice:

    Concuerdo con lo expuesto… En terminos generales, describe las falencias actuales.. La solucion es complicadamente facil.. Esta en manos de cada panameno hacer una autocritica, determinar que le falta y capacitarse: no esperar que le paguen un curso, Pero… es mas facil quejarse de la oscuridad que encender una lampara…

  3. Gracias por tu comentario Gary. Solo un dato que refuerza lo que aportas, Panamá ocupa la posición 63 de 65 países en el informe Pisa. Un saludo

  4. Fernando Romero M dice:

    Buenos Tardes: En Colombia actualmente hay mucha mano de obra especializada de profesionales con experiencia superior a 15 y 20 años. Lastimosamente los empresarios los creen viejos y no los contratan. Por otro lado hay mucho profesional joven con especialización o maestría a los cuales los empleadores tampoco los contratan por no tener experiencia y no les dan la oportunidad del primer empleo después de hacer sus estudios profesionales.

    Toda esa fuerza laboral puede ser muy bien usada por Panamá que por la cercanía se convierte atractiva para los Colombianos y para Panamá es un gana gana para las dos naciones.

    Saludos

    Fernando Romero

  5. Gracias por tus comentarios Fernando.Un saludo

  6. Yira Fernandez dice:

    Resalto el comentario de Fernando Romero. Con 6 meses de haber obtenido el titilo de ingeniera en telecomunicaciones, no logro conseguir un empleo por falta de experiencia laboral. Como se pretende obtener dicha experiencia, si no brindan la oportunidad.

  7. Hola Yira, la búsqueda de trabajo no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo. No te desanimes, seguro que la encontraras. Un saludo

  8. marita dice:

    Leí el artículo la semana pasada en un periódico de la localidad, y la verdad no es tan real, muchos empresarios quieren un ingeniero con experiencia, bilingüe, etc y le quieren pagar 600. Tengo algún tiempo de buscar trabajo. Titulo universitario, con muchas, certificaciones en mi área laboral, mas de 18 años de experiencia. Muy buen nivel de inglés, con experiencia en cargos gerenciales y no consigo trabajo… me gustaria saber donde estan esos trabajos gerenciales? por que en los sitos para busqueda de trabajo no aparecen. Lamentablemente en Panama tienes que tener un buen conocido para conseguir un buen trabajo.. y en esos son muy buenos los extranjeros que vienen a trabajar a Panama, por que ellos si se ayudan unos a otros, sobre todo a sus coterraneos.

  9. Muchas gracias por tu comentario Marita.Un saludo

  10. fulo dice:

    jajajaja Marc ,de donde eres tu ? eres panameño? tienes que ser panameño y vivir aquí para saber de lo que escribes,por otro lado marita tiene algo de razón…la companias se están empezando a perecer a las Cia,Colombias que quieren que tengas doctorado, maestría y no se cuanta experiencia titulo del exterior y pagarte $600 dolares y para que sepas eso de titulo de Gerente en Panamá tampoco funciona…la gran mayoría de las companias son familiares en la cual el gerente no puede hacer su trabajo porque la ultima palabra la tiene el dueno o alguien allegado al dueno

  11. Julio Cesar Bonilla dice:

    En Colombia no es la excepciona para ocupar una plaza en una industria solicitan ademas de los estudios Universitarios tener experiencia en el cargo para el cual tienen la vacante, es decir un profesional recién egresado no aplica.
    Para los que tienen cierta experiencia laboral se encuentran con la oferta salarial que no supera los 2 Salarios Mínimos legales Vigentes aproximadamente el equivalente a $700 Dolares, esto obliga a los profesionales proyectarse en trabajar en una empresa fuera del país.
    La realidad es que la experiencia laboral no se esa remunerando bien, las empresas quieren tener mano de obra muy calificada pero mal paga
    Y ni que decir de la forma como se explota al profesional con la asignación de funciones se escudan con el cargo de Manejo y Confianza

  12. Muchas gracias por tu comentario Julio Cesar. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: