Autoridad del Canal de Panamá avanza con megaproyectos

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, aprovechó su reciente visita a Corea del Sur para reunirse con empresas distribuidoras de gas natural y de automóviles para conversar sobre los planes que adelanta la entidad para desarrollar terminales de esos productos.

‘Nos reunimos tanto como clientes actuales del Canal como con empresas que fabrican carros. Estamos viendo que la vía no solo requiere más tránsito, sino también desarrollar sus tierras’

La ACP tiene alrededor de 900 hectáreas disponibles, algunas de ellas producto de los movimientos que se han realizado con el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas.

En este momento se encuentra en proceso de estudios ocho megaproyectos.

El impacto económico directo de la ampliación podría estar en alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero otros aportes —el 16%— procederán de otras actividades, según estudios realizados por la propia ACP.

Quijano explicó que su encuentro con estas empresas fue para el proyecto de centro de distribución de autos y de equipo pesado.

En esa gira se reunió por lo menos con cuatro empresas, la automotriz Hyundai, Tusan, una fábrica de equipo pesado y con Volvo, que tiene una fábrica de equipo pesado en ese país asiático.

‘También nos reunimos con todo el segmento de portavehículos’, agregó.

Quijano aclaró que actualmente solo están viendo el concepto del proyecto y aún no tiene números.

La ACP tiene programada una próxima reunión, entre agosto o septiembre, para ese mismo segmento de portavehículos, pero esta vez en Japón.

En cuanto a los estudios que determinarán la viabilidad o no de estos proyectos, el funcionario dijo que se está tratando de avanzar en todos, pero algunos ya están más adelantados, como este precisamente (distribución de autos y equipo pesado), el cual se desarrollará en la parte oeste de las tierras.

Lo calificó como ‘importante’ porque puede generar ingresos adicionales a la ACP.

Gas natural

La gira de reuniones del administrador también incluyó la visita a empresas como SurKorea Gas y Surkorea Enegergy, en donde se trató el tema de la distribución de gas natural.

El Canal está interesado en dos temas, tanto para construir una terminal de distribución de esta materia como para que los barcos que la transporten utilicen la ruta panameña.

Según el administrador Quijano, las empresas mostraron interés en dos áreas, la de gas natural y de gas licuado de petróleo. Esta última antes no estaba en el radar, pero ha cobrado interés porque pasarían por el Canal.

Iniciativas

La ACP contrató a la empresa consultora HRD para que realice estudios de viabilidad de ocho proyectos que incluyen terminales de abastecimiento de gas natural licuado (LNG), de distribución de automóviles y bunkering, un parque logístico, un centro de operaciones top off, otro de reparación de buques, un ferrocarril acuático y el puerto de Corozal, este último es el más conocido y para el cual ya está en trámite la compra de un globo de terreno que pertenece al Estado.

El puerto de Corozal también ha sido el más polémico debido a que la empresa Panama Ports se opone abiertamente y ha reclamado el uso de estas tierras.

Fuente:La Estrella via Summa

Anuncios

One Response to Autoridad del Canal de Panamá avanza con megaproyectos

  1. Eugenio Huerta G dice:

    Me alegra ver a la ACP, con su nuevo líder, como motor de innovación y visión de de primer mundo.

    Considero que la inicitiva del Sr. Quijano de buscar nuevas oportunidades de negocios despierta y empuja al país a un cambio cultural muy positivo y de sostenibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: