España logra record de empresas que comienzan a exportar

La actividad exportadora es la nueva tendencia que han tomado las empresas españolas ante el declive del consumo nacional en los últimos años. Al valor máximo alcanzado por las exportaciones nacionales en 2012, de más de 222.000 millones de euros, se le suma el número de empresas record que comienzan a exportar: más de 60.000 empresas en un solo año.

61.235 nuevas empresas comenzaron a exportar durante el pasado año 2012. Una cifra que alcanza máximos históricos y que demuestra la confianza con la que las compañías españolas han emprendido rumbo a nuevos mercados. Con este resultado, el empresariado español vuelve a batir record un año más, aumentando en un 9,64% el número de compañías que han iniciado a comerciar fuera de España.

Asimismo, una gran cantidad de empresas también han interrumpido tal actividad en el extranjero. Sin embargo, el saldo total de empresas exportadoras resultantes es muy positivo ya que en 2012 hubo 5.133 empresas más que comercializaron sus productos allén de nuestras fronteras, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En cuanto a las empresas que continúan exportando regularmente (esto es, en los últimos cuatro años de forma ininterrumpida), también crecieron en 2012; en este caso, un 2,92%. Esta cifra revela el buen momento que están viviendo las compañías nacionales que finalmente deciden exportar, a pesar del deprimido mercado nacional, quien sigue reduciendo su consumo.

El sueño sudamericano, para todas las empresas. La región latina ha sido la preferida por los dirigentes de nuestro país. Más de 31.000 compañías exportan actualmente a Sudamérica, y el incremento actual respecto al 2011 ha sido de un 19,5%.

Si nos remontamos a 2007, el número de empresas era de casi la mitad, con 16.183 compañías. Este mismo crecimiento se ha experimentado en el valor total de las propias exportaciones, las cuales también han conseguido duplicarse hasta alcanzar una cifra absoluta de 8.540 millones de euros, frente a los 4.220 de hace cinco años.

En cuanto a la proporción de empresas que facturan más de 50.000 euros anualmente en exportación (dato que indica la diferencia entre las grandes empresas y el resto) se sitúa en el 19%. Un dato que marca la gran cantidad de empresas de tamaño medio-bajo que están exportando a esta región.

El mercado europeo se queda anquilosado. Sin duda es el mercado con mayor volumen de negocio para España y quizá sea el mercado de mayor competitividad también para nuestras empresas. El número de empresas que comercian con la UE lleva estancado desde hace años por debajo de las 29.000 empresas. Y la tendencia parece que será la misma en el futuro.

El número de compañías que exportan regularmente a la Unión es menor de 18.000, y esta cifra decae año tras año. Sin embargo, el valor total de las exportaciones se mantiene muy alto, en 136.000 millones de euros, y es debido fundamentalmente a empresas de gran facturación, quienes forman la inmensa mayoría del total de empresas exportadoras.

La perseverancia da sus frutos en el Norte de África. Por encima de los 11.200 millones de euros ha conseguido situarse el valor de las exportaciones de nuestras empresas al Magreb. Una cifra muy alta al haber crecido en tan solo doce meses un 33,6%.

El número de empresas en el África Septentrional se mantiene estable y posiblemente el dato más positivo es que el número de empresas que han exportado en los últimos años ininterrumpidamente continúa creciendo año tras año. En cuanto a la proporción de empresas con gran facturación, la región se establece en cifras bajas, al igual que en el caso latinoamericano.

Fuente: Miguel Moreno a traves de Dirigentesdigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: