Elija bien el nombre

Esta apunto de crear una nueva empresa o  marca. Aunque parezca simple, encontrar el nombre idóneo puede ser una tarea muy difícil. Le indicamos pasos y consejos a tener en cuenta

El nombre es uno de los aspectos más importantes en cualquier negocio, ya que influye en la primera impresión que el público tiene de nosotros. Es fundamental que  le dedique el mismo esfuerzo a esta tarea que a otras propias de la empresa. Un nombre que no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la mente de la gente.

Qué hacer

Antes de empezar el proceso, respóndase a algunas preguntas que le ayudaran a definir una posible estrategia: ¿Quienes son mis clientes? ¿Qué servicio/producto les doy? ¿Cuál es el principal beneficio para el cliente? ¿Mis puntos fuertes? ¿Mi competencia? ¿Qué me diferencia de ellos?. Ejemplos. Duracell , “mayor duración” que el resto, para unas pilas alcalinas. Ray-Ban, un juego de palabras que en inglés se entiende como “prohibido los rayos” para unas gafas de sol.

Idee nombres. Realice un brainstorming o lluvia de ideas. Escriba todos los nombres, que se le ocurran y cuantos más mejor (nombres, adjetivos, adverbios, sinónimos, antónimos…). No es el momento de cuestionar, valorar, ni censurar, solo escriba. Nota. Buscar en internet, diccionarios, libros, y revistas le puede ayudar a abrir su imaginación. Y si es necesario siempre tendrá familia y amigos que le echaran una mano.

Descarte los menos adecuados. Una vez que tenga una larga lista de nombres potenciales  analice cada uno y empiece a eliminar. Para ello, debería considerar las siguientes características:

-Debe ser fácil de escribir, de pronunciar, de leer y de recordar.

-Diferente:  Evite usar un nombre que se parezca o suene igual a otro (sobre todo si es de su mismo sector). Nota. Realice una búsqueda en Google para comprobarlo, le será de gran utilidad.

-Positivo: Evite conceptos negativos que se puedan asociar al nombre.

Debe encajar con su mercado objetivo. No muy moderno para clientes conservadores, no muy conservador para clientes modernos.

-Que no se asocie con ninguna ubicación geográfica. ¿Qué pasaría si un negocio llamado “Tintorerías Barcelona” quisiera abrir una delegación en otra ciudad? Atención. En algunos casos se puede dar justamente el caso contrario, entendiendo la ubicación como un valor importante, y se quiera reforzar esa imagen. Ejemplo. Custo Barcelona.

-Vivimos en mundo global. Quizá su empresa algún día sea internacional o tenga clientes extranjeros. Considere  que el nombre de su empresa pueda ser pronunciado en otros idiomas.

Branding

Una vez hayamos escogido los finalistas.

Dominio de internet disponible. Compruebe si los dominios están disponibles en internet. Lo ideal sería que estuviera libre tanto el dominio “.com” como el “.es”. Nota. Utilice cualquiera de la multitud de páginas que existen para verificar su disponibilidad. Ejemplo: http://www.nominalia.com

Investigue las referencias de las palabras. Tenga especial cuidado en que el nombre no tenga un significado o una connotación negativa en otro país o en otro idioma. Lo que funcione en un país, no necesariamente funcionara en otro. cualquier diccionario de los disponibles en internet para evitar sorpresas desagradables. Ejemplo. En España el modelo Mitsubishi “Pajero” se llama “Montero”.

Y por último, escoja. Una vez que haya reducido sus opciones a los finalistas, podrá tomar la decisión basándose en su instinto, razones personales o cualquier otra opción. Eso sí, asegúrese de que se siente cómodo y satisfecho con el nombre, si las cosas van bien le va a acompañar durante mucho tiempo. Nota. Puede ser de gran utilidad realizar un test entre amigos y conocidos para ver como son percibidos.

El nombre es un activo muy importante en la empresa, se trata de su tarjeta de presentación, la primera impresión para el cliente y por lo tanto una parte fundamental de su éxito o fracaso. Tómese el tiempo necesario en su creación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: