Como hacer una entrevista para seleccionar un candidato

En próximas fechas va a tener que realizar una selección para cubrir un puesto que ha quedado libre en su empresa . Le indicamos unas pautas que le ayudarán a obtener mejores resultados en su próxima entrevista.

Como hacer una entrevista

No se  limite a comprobar los datos del Currículum, le debe servir para identificar  al aspirante más adecuado para el puesto y para su empresa. ¿Desempeñaría su función de forma idónea?, ¿Tendría una buena actitud? , ¿Se ajustaría a la manera de hacer las cosas en la empresa?…

Preparación

Primero de todo, será necesario que cuente con  la descripción del puesto, el perfil de la posición a cubrir, las condiciones y las características que debería tener el seleccionado.

Revise con detenimiento el currículum del candidato que va a entrevistar. A partir de ahí, confeccione algunas preguntas sobre datos que quiere conocer o que no le han quedado claros en el CV.

Nota. Para puestos muy concretos donde priman las habilidades sociales puede ser interesante hacer una entrevista múltiple con varios candidatos, en la que planteando un tema genérico de debate podrá observar sus diferentes comportamientos.

Durante la entrevista

Desde el primer momento, establezca un buen clima para que el entrevistado se encuentre cómodo y se muestre tal y como es realmente. Nota. Los primeros minutos son vitales. Cualquier pretexto es bueno para romper el hielo.

Antes de comenzar a realizar preguntas, proporcione al candidato  la información que considere importante sobre la empresa, el puesto y el perfil requerido.

Empiece con preguntas generales y vaya focalizando a medida que avance la entrevista. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

-No hable más que el candidato, lo importante es lo que nos tiene que contar él.

-Este siempre atento a las respuestas. Le permitirá indagar más a fondo en  aspectos clave, planteando preguntas complementarias.

-No haga preguntas que determinen la respuesta.

-Para comprobar la reacción del entrevistado ante situaciones imprevistas utilice técnicas como: callar, repetir interrogativamente las últimas palabras del candidato, o desaprobar una de sus afirmaciones.

-Si quiere evitar que responda de forma teórica, haga algunas preguntas sobre experiencias pasadas que le ayudaran a conocer  como actuó  ante una situación concreta. Ejemplo, si va a contratar a una persona para atención al cliente,  pregúntele: ¿La última vez que se le presentó un cliente molesto por un mal servicio, qué hizo?.

-No invada su intimidad. No le  proporcionará información relevante y además puede molestar al candidato.

Nota. La puntualidad, la corrección en el trato, el vestuario y especialmente la comunicación no verbal pueden revelar rasgos de su personalidad y ser una gran fuente de datos.

Para acabar la entrevista, proporciónele la oportunidad de hacer algunas preguntas y explique cómo va a seguir el proceso de selección, fases, finalización…

Después de la entrevista

Haga una pequeña evaluación recogiendo todas las conclusiones. Esta debe sintetizar la valoración sobre los puntos más importantes: imagen, conocimientos, experiencia, la forma de exponer sus ideas, sociabilidad, sus reacciones, personalidad, motivaciones,  situación personal, etc.

Nota. El candidato perfecto no existe. Una entrevista debe dar como resultado fortalezas y debilidades en relación a los requisitos deseados , y ventajas y desventajas en relación a  otros aspirantes.

Los recursos humanos son una pieza clave para el óptimo funcionamiento de su empresa. Por ello, preste especial atención a las entrevistas. Tenga en cuenta que una contratación equivocada puede suponerle un gran coste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: