Nuevo producto ¿A qué precio?

Usted sabe que ponerle el precio a un producto es complicado. Hay muchos factores previos a tener en cuenta, pero también hay algunos métodos que le pueden ayudar en esta tarea. Vea cuáles son y utilice el más adecuado a su empresa.

Nuevo producto ¿A qué precio?

Métodos basados en el coste. Estos métodos se basan en conocer previamente los costes en que incurre su empresa para producir los productos. Son métodos sencillos y bastante fiables porque la información necesaria para calcularlos está en su propia empresa. Vea cuáles son:

  • Coste más margen. Añada un porcentaje al coste de producción unitario del producto. El coste de producción unitario de un producto incluye tanto los costes fijos (luz, teléfono, alquiler, mano de obra, etc..) como los variables (materias primas, embalajes, comisiones sobre ventas…).

Ejemplo. Su empresa fabrica alfombras para vehículos. Fabricar una única alfombra le cuesta 22 dólares y quiere obtener un margen del 50%. Obtendrá el precio de venta  añadiendo dicho  porcentaje a su coste, es decir 33 dólares (22 + (50% x 22)). Nota. Si no tiene calculados los costes fijos por unidad de producto, haga el cálculo utilizando únicamente el coste variable. El resultado no será tan fiable porque el margen que añada no es “limpio”, es decir, aún debe asumir los costes fijos.

  • Precio objetivo. Fije el precio del producto en función del  beneficio que su empresa desea obtener. Para aplicarlo ayuda conocer el punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa. Es decir, la cifra de ventas a partir de la cual empieza a tener beneficio .  Se calcula dividiendo los costes fijos entre la diferencia del precio y el coste variable unitario.

Ejemplo. Utilizando el caso anterior, si una alfombra tiene un coste variable de 17 dólares, los costes fijos de su empresa son 25.000$  y habís pensado poner un precio de 27$ por alfombra. El punto muerto seria de 2.500 unidades, resultado de 25.000/(27-17) . Nota.Si su empresa vendiera más de esa cantidad, obtendría beneficios, en este caso, la diferencia entre el precio y el coste variable unitario, por las unidades vendidas de mas. Por el contrario, si vendiera por debajo, obtendría perdidas.

Si  añadimos el beneficio que queremos obtener en la formula anterior, podremos calcular el precio de venta que deberíamos fijar.

Ejemplo. Con los mismos costes fijos y variables anteriores, la empresa quiere obtener un beneficio de 30.000$, y espera vender 5.000 unidades. Obtendrá el precio de venta,  añadiendo al coste variable, el resultado de dividir los costes fijos y el beneficio esperado, entre las unidades a vender. En este caso 28, resultado de 17+((25.000+30.000)/5.000).

Otros métodos.

  • En función del comprador: Determina el precio en función del valor percibido por el comprador. Nota. La dificultad de las pequeñas empresas para hacer estudios de mercado hace más difícil la utilización de este método.
  • En función de la competencia: Ponga un precio similar al del sector, salvo que tenga alguna ventaja o desventaja en calidad, disponibilidad, distribución o servicios complementarios, en cuyo caso fije precios por encima o por debajo, respectivamente.

Valore bien las distintas opciones que tiene, ya que la fijación del precio en un producto, es una de las decisiones comerciales más importantes que su empresa debe tomar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: